Plegaria de Bilwi

lunes, 6 de agosto de 2012

EL ETERNO CLAVO DE BILWI, PUERTO CABEZAS


Por: Walter Ubeda Martinez.
walterubedamartinez@yahoo.com


Tanta pobreza rodeada de abundantes  riquezas naturales, así pensaba él  Miskito de Hípolito,  al mirar su casita de tambo, de madera carcomida por el paso del tiempo, sufriendo los embates del viento y las caricias de las olas del mar caribe.
Del cayuco Hípolito saco el pescado,  de la jornada matutina y se encamino a su casita, su esposa Deborah lo contemplo a lo largo y se dispuso a preparar las condiciones para cocinar.

-¿Que vas a cocinar mama?, le pregunto su hijo el tuba lupia de Cliffor.
-Un sabroso Luk Luk,(comida típica de los Miskitos) le respondió la madre, a su pequeño hijo, mientras pelaba la Yuca.

Hípolito, entro a la casa y puso los pescados sobre la única mesita, que sirve para todo, se sentó en el tambo y se puso a murmurar.

-Ya estas hablando solo otra vez Hípolito,- reclamo Deborah a su esposo.

Hípolito es de esos Miskitos tercos, que cuando se le mete una cosa a la cabeza empieza a hablar el solo, hace gestos con las manos y hasta emprende batallas contra los fantasmas que solo él mira.
-Hípolito le pregunto a su esposa, -¿Sabes cual es el eterno clavo de Bilwi?, Deborah.
-No me empeces a hablar de política, oíste Hípolito,  que yo estoy aburrida de eso. -Contesto enojada Deborah.
-No mujer si no es política, es otra cosa y prosiguió Hipolito -Fijate que el eterno clavo de Bilwi es que siempre  ha servido como  un enclave económico.
Deborah se quedo en silencio, ya que le llamo la atención la frase de enclave económico.

-¿Que significa enclave económico?- Pregunto Deborah.

En una esquina de la casita, él tuba lupia de Cliffor, se puso a reír maliciosamente y le decía en voz baja.- Ya cayo en las redes del trasmallo,  mi mama, verdad papa, -Hipolito se hizo el sordo, para no perder el interés de su esposa, tomo una mejor pose y se puso a explicar a Deborah que era un enclave económico.
-Mira, Deborah, Bilwi es un territorio poblado por pueblos indígenas y grupos étnicos, que conviven o se encuentran inserto dentro de un territorio más extenso o de características diferentes, como lo es el resto de la población del pacífico de Nicaragua, eso lo hace ser un enclave.

-Deborah, reafirmo, - Eso si es cierto Hípolito, los pobladores de Bilwi somos diferentes al resto  del país. -Pero ¿Por qué enclave económico?,  pregunto nuevamente, Deborah.

-Hipolito respondió -El crecimiento de Bilwi, Puerto Cabezas, esta ligado a las empresas extranjeras que vinieron desde los años de 1920, hasta la actualidad.

-Eso si es cierto, contesto Deborah, para luego agregar.-Mis abuelos que eran Jamaicanos (Jamaiquinos), vinieron a trabajar con la empresa, The Bilwi Timber and Banana Company, y por eso nació esta negra linda en estas tierras, -le dijo a Hípolito,  de manera coqueta.

Para ese entonces el auge económico de la Costa Atlántica, se desplaza de la parte sur, Bluefields, a la región norte de Bilwi, Puerto Cabezas, el enorme potencial maderero y las plantaciones de banano son los motivos del desplazamiento de las empresas extranjeras que funcionan como enclaves económicos.
Hípolito, se emociona de ver como su esposa Deborah, lo respalda, para agregarle. -Te fijas que crecimos como ciudad por los enclaves económicos.
-Ahora si entiendo lo de enclave económico, -Le confió, Deborah a su esposo.
-Hipolito prosiguió -Mi abuelo decía que el trabajo para la Bragman´s Bluff Lumber Company, e los años 1921, en adelante, y fue en 1925 que Bilwi, Puerto Cabezas, es abierto al mercado internacional y es considerado el primer puerto del país, por la gran afluencia de buques, este destino es conocido internacionalmente como puerto Bragman´s, por ser la empresa la que administraba el puerto.

La historia política y económica de Bilwi, Puerto Cabezas está íntimamente relacionada con las inversiones extranjeras norteamericanas, y como prueba de ello se registra que la Standard Fruit Company, en 1925 realizo su primera exportación de bananos, con más de 6 mil racimos de bananos y confirma los  inversionistas que la siembra de banano en la zona es  la más grande extensión bananera de explotación de toda Nicaragua.

-¿Que papel han jugado los gobiernos de Nicaragua, de cara a las empresas extranjeras? -Pregunto Deborah.
-COMPLACIENTES -Respondió Hipolito.
¿Que queres decir con complacientes, Hipolito? -Replico inmediatamente, Deborah.

-Mira, Deborah,- derivado de las operaciones de las empresas extranjeras, como la Bragman´s Bluff Lumber Company , nacen los primeros barrios de Puerto Cabezas, el Bo. Silver City, poblado por Negros o Creoles, el Bo. Spanish Town, con residentes y migrantes Mestizos, el Bo. Barracones, habitado por obreros miskitos, también existían zonas de americanos  y las comunidades del Cocal y el Muelle. -Contesto Hípolito, para luego agregar -En 1929 La Bragman´s tenía su cede central en Bilwi,  Puerto Cabezas, y se constituye en la  empresa más fuerte de Nicaragua, contratando a mas de 3,000 mil trabajadores, sin ningún tipo de obligaciones ni  garantías laborales y se consolida una economía de enclave, ya que asume ciertas funciones administrativas  publicas debido a LA POCA PRESENCIA  DEL ESTADO NICARAGUENSE, quedando la administración y la conformación del municipio muy ligado a esta empresa y a la presencia extranjera en la Costa Atlántica.

-Hipolito reflexiono -Mira Deborah, estamos en el 2012, han transcurrido más de 82 años desde que se apareció por primera vez la inversión  extranjera a Bilwi, Puerto Cabezas y por aquí siguen funcionando otras empresas extranjeras, de varias nacionalidades y SUPERVISADAS, por los gobiernos de turno de todos los colores políticos, y como testigos mudos, por nuestro destartalado muelle y la mal llamada carretera(Trocha), siguen saliendo MADERA, ORO, LANGOSTA Y AHORA  SE  HABLA HASTA DE EXPLOTACION PETROLERA.

-Deborah, en tono de reclamo, dice -En los años 90, se implemento la Ley de Autonomía, que nos da derechos como pueblos indígenas y comunidades étnicas y para eso existen nuestras instituciones autonómicas, como el Concejo y Gobiernos Regionales.
-Ha ahora son ellos, los COMPLACIENTES.- Reprocho Hipolito.
-¿Por que decís eso? -Pregunto, Deborah a su esposo.
-Mira-Deborah, la Ley de Autonomía, nos da derechos, culturales, lingüísticos, políticos... y hasta la creación de instituciones Autonómicas, para auto gobernarnos, pero siempre dependemos presupuestariamente del gobierno central, y ese es el clavo, por un lado te reconocen  tus derechos de autogobernarte,  como pueblos indígenas  y comunidades étnicas,  pero  por el otro lado desde el pacifico te dicen que tenes que hacer, según el presupuesto que te asignan.
-¿Existe alguna solución? -Pregunto, Deborah a Hípolito.

-Claro, exclamo, Hipolito-La Ley de Autonomía, en su articulo 23, inciso 2, contempla ”ELABORAR EL PLAN DE ARBITRIO DE LA REGION” -Esto quiere decir, afirmo Hipolito-Que los Concejales Regionales, tienen que reglamentar la distribución equitativa de los fondos para el gasto publico de los servicios sociales, como  la salud, educación, infraestructuras, para los pobladores de esta Región.
-¿POR QUE NO HACEN EL PLAN DE ARBITRIO REGIONAl, LAS AUTORIDADES REGIONALES? -Pregunto, Deborah.
-Por que están COMODOS  con el gobierno central, -Se resigno a decir, Hipolito a su esposa.
-E l tuba lupia de Cliffor, grito -Porque se hacen los ciegos, sordos y mudos...

El ultimo censo poblacional realizado por el gobierno en el 2005, dieron como resultado las cifras oficiales de 314,130 habitantes en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), y que  en Bilwi, Puerto Cabezas, habitan 66,169 pobladores.
Aun existen los enclaves económicos que explotan el oro, madera y langosta, y siguen generando cuantiosas ganancias a los consorcios nacionales, extranjeros y mixtos. En materia de impuesto el Estado Nicaragüense,  sigue percibiendo grandes cantidades de dinero, pero la mayoría  de ellos se invierten en el pacifico y estos no son retribuidos  equitativamente en el gasto publico de los servicios  sociales básicos de los pobladores de la RAAN.
-Hipolito subió la mirada en busca de una esperanza, pero  esta fue truncada por el rayo de sol que se filtraba por un hoyo del zinc carcomido por el salitre del mar y exclamo -ESE ES EL ETERNO CLAVO DE BILWI, PUERTO CABEZAS, TANTA POBREZA, RODEADA DE ABUNDANTE RIQUEZAS NATURALEZ.

Mientras tanto su esposa Deborah, con su manos prodigiosas ponía sobre la mesita que sirve para todo, tres platos hondos, con el caldito de pescado, yuca, banano y un pescado, el Luk Luk, esta servido, y  en el centro de la mesa se encuentra un plato de arroz con un chilero de cebolla y el infaltable chile cabro, con un toque de mostaza.


Facebook: Bilwi En Colores
     


  

1 comentario: